miércoles, 18 de abril de 2012

ESTRATEGIAS DE DISEÑO



                El Diseño del sistema.- Es el proceso de describir, organizar y estructurar los componentes del sistema. Tanto a nivel arquitectónico como a nivel detallado, con la intención de construir el sistema propuesto.
                ESTRATEGIA DE DISEÑO
                 Declaración de alto nivel sobre el enfoque del SI a desarrollar. Incluye la funcionalidad del sistema, el hardware y la plataforma de software del sistema, y el método para su adquisición o desarrollo.
                La selección de la mejor alternativa del diseño tiene los siguientes  pasos básicos:
Ø  Generación de un conjunto comprehensivo de alternativas de estrategias de diseño.
Ø  Selección de la mejor alternativa para el SI deseado, sobre la base de todas las restricciones organizacionales, económicas y técnicas, que limitan su desarrollo.
PROCESO DE SELECCIÓN DE LA MEJOR ALTERNATIVA DE ESTRATEGIA DE DISEÑO
                La configuración de alternativas de estrategias de diseño de sistemas abarca los siguientes procesos:
  1. Dividir los requerimientos en conjuntos de capacidades, en un rango que vaya de lo más simple que los usuarios aceptarían (los requerimientos mínimos) hasta lo más elaborado y avanzado en sistemas que la compañía podría llegar a desarrollar (incluye todas las características deseadas por todos los usuarios).
                Alternativamente, combinaciones de diferentes conjuntos de capacidades podrían representar la posición de aquellas unidades organizacionales que tienen conflictos acerca de lo que el sistema debería hacer.
2)      Enumerar los diferentes ambientes de implementación (HW, SW, red) que potencialmente podrían ser usados para acometer los diferentes conjuntos de capacidades.
3)      Proponer diferentes maneras de acometer y desarrollar varios conjuntos de capacidades con los diferentes ambientes de implementación.
GENERANDO ALTERNATIVAS DE ESTRATEGIAS DE DISEÑO
¿Cómo saber los límites del posible espacio de solución?
                El equipo de analistas ya tiene recolectada la información necesaria para identificar el espacio solución. Pero primero debe organizar sistemáticamente la información.
                En este sentido, existen dos (2) consideraciones:
ž  La primera se refiere a los requerimientos del nuevo sistema que son mandatorios; si alguno de ellos es olvidado, hace que la estrategia no tenga sentido. Para comparar diferentes estrategias de diseño, los requerimientos del sistema pueden ser divididos en tres categorías: mandatorios, esenciales y deseados.
ž  Las segunda se refiere a las restricciones para el desarrollo del sistema, tales como: fechas de entrega del sistema, disponibilidad de recursos humanos y financieros, elementos del sistema actual que deben conservarse, restricciones legales y contractuales y, la importancia o dinámica del problema, ya que puede limitar cómo adquirir el sistema (comprar vs. desarrollar).
ž  Tanto los requerimientos como las restricciones deben ser identificados y clasificados en orden de importancia.
PUNTOS A CONSIDERAR EN LA GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS DE ESTRATEGIAS DE DISEÑO
ž  SELECCIÓN DE SOFTWARE OFF-THE-SHELF. Cuando se piensa comprar un software off-the-shelf, hay que comparar el paquete de software y el proceso de desarrollo de la misma aplicación en casa, según los siguientes criterios: costo, funcionalidad, soporte del vendedor, viabilidad del vendedor, flexibilidad, documentación, tiempo de respuesta y facilidad de instalación. Además, hay que recurrir a métodos cuantitativos cuando se comparan distintos paquetes de software.
ž  HARDWARE Y SOFTWARE. Es necesario determinar si la plataforma de HW y SW existente en la organización soporta el nuevo sistema o si es necesario realizar mejoras de HW y/o adquisición de SW (manejadores de bases de datos, lenguajes de programación, sistemas operativos, SW de red, generadores de código, entre otros). Esto tiene que ser parte esencial de las alternativas de estrategias de diseño.
ž  IMPLEMENTACIÓN. Es necesario tener en cuenta los aspectos técnicos y sociales de la implementación del nuevo SI como parte de las alternativas de estrategias de diseño. Los gerentes y los usuarios deben conocer qué tiempo tomará a implementación, qué entrenamiento se requerirá, cómo será el impacto en los procesos, qué nuevas habilidades serán necesarias, qué tan “doloroso” será el proceso.
ž  ORGANIZACIONALES. El costo (financiero y humano), la forma en que la gerencia será soportada y, la aceptación y uso que le darán los usuarios al nuevo SI, son temas que las alternativas de estrategias de diseño no pueden dejar fuera. No hay que olvidar que el SI a desarrollar está inmerso dentro de una organización y que ésta influye directamente sobre el uso y aprovechamiento del SI, así como el funcionamiento de éste influye en el desempeño de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario