DISEÑO
Diseño. Proceso para la definición detallada de un
sistema con el fin de su realización física.
La etapa de diseño es cuando se traducen los
requerimientos funcionales y no funcionales en una representación de software.
El diseño es el primer paso en la fase de desarrollo de cualquier producto o
sistema de ingenieria. Pressman, el objetivo del diseño es producir un modelo o
representacion de una entidad que se va a construir posteriormente.
PRINCIPIOS BÁSICOS
DEL DISEÑO
En el proceso de diseño no deberá utilizarse
«orejeras». Un buen diseñador deberá tener en cuenta enfoques alternativos,
juzgando todos los que se basan en los requisitos del problema.
El diseño deberá poderse rastrear hasta el
modelo de análisis.
El diseño no deberá inventar nada que ya esté
inventado. Los sistemas se construyen utilizando un conjunto de patrones de
diseño
El diseño deberá «minimizar la distancia
intelectual» entre el software y el problema como si de la misma vida real se
tratara.
El diseño deberá presentar uniformidad e integración.
Un diseño es uniforme si parece que fue una persona la que lo desarrolló por
completo.
El diseño deberá estructurarse para admitir
cambios.
El diseño deberá evaluarse en función de la
calidad mientras se va creando, no después de terminarlo.
El diseño deberá revisarse para minimizar los errores conceptuales (semánticos).
El diseño deberá revisarse para minimizar los errores conceptuales (semánticos).
EVALUACION DE UN
BUEN DISEÑO
Según. McGlaughlin, hay tres caracteristicas
que sirven como parametros generales:
El diseño debe implementar todos los
requisitos implicitos obtenidos en la etapa de analisis.
El diseño debe ser una guia que puedan leer y
entender los que construyen el codigo, los que prueban y mantienen el software.
El diseño debe proporcionar una guia completa
de lo que es el software.
Documentación del
diseño
La Especificación del diseño aborda
diferentes aspectos del modelo de diseño y se completa a medida que el
diseñador refina su propia representación del software.
En primer lugar, se describe el ámbito global
del esfuerzo realizado en el diseño. La mayor parte de la información que se
presenta aquí se deriva de la Especificación del sistema y del modelo de
análisis (Especificación de los requisitos del software).
La Especificación del diseño contiene una
referencia cruzada de requisitos.
El propósito de esta referencia cruzada (normalmente representada como una matriz simple) es:
(1) establecer que todos los requisitos se satisfagan mediante el diseño del software, y
(2) indicar cuales son los componentes críticos para la implementación de requisitos específicos.
El propósito de esta referencia cruzada (normalmente representada como una matriz simple) es:
(1) establecer que todos los requisitos se satisfagan mediante el diseño del software, y
(2) indicar cuales son los componentes críticos para la implementación de requisitos específicos.
La moraleja es: ¡No te precipites durante el
diseño! Merece la pena esforzarse por un buen diseño.
MODELO DE DISEÑO
El modelo de diseño es un refinamiento y
formalizacion adicional del modelo de analisis, donde se toman en cuenta las
condisiones del ambiente de implementacion.
Mediante alguna de las metodologías
existentes para el diseño se realizan tres tipos de diseño:
a) Diseño de Datos: Transforma el modelo del campo de la información en las estructuras de datos que se van a requerir para implementar el software.
a) Diseño de Datos: Transforma el modelo del campo de la información en las estructuras de datos que se van a requerir para implementar el software.
b) Diseño Arquitectónico: Define las
relaciones entre los principales elementos estructurales del programa.
c) Diseño Procedimental: Transforma los elementos estructurales en una descripción procedimental del software.
d) Diseño de la Interfaz: Establece la disposición y los mecanismos para la interacción Hombre-Máquina.
c) Diseño Procedimental: Transforma los elementos estructurales en una descripción procedimental del software.
d) Diseño de la Interfaz: Establece la disposición y los mecanismos para la interacción Hombre-Máquina.
FUNDAMENTOS DEL
DISEÑO
MODULARIDAD
ARQUITECTURA
ROBUSTEZ DE UN SISTEMA
REUSO
EXTENSIBILIDAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario