HISTORIA DE UML
El lenguaje UML comenzó a gestarse en
octubre de 1994, cuando Rumbaugh se unió a la compañía Rational fundada por
Booch (dos reputados investigadores en el área de metodología del software).
El objetivo de ambos era unificar dos
métodos que habían desarrollado: el método Booch y el OMT (Object Modelling
Tool ). El primer borrador apareció en octubre de 1995. En esa misma época otro
reputado investigador, Jacobson, se unió a Rational y se incluyeron ideas
suyas. Estas tres personas son conocidas como los “tres amigos”. Además, este
lenguaje se abrió a la colaboración de otras empresas para que aportaran sus
ideas. Todas estas colaboraciones condujeron a la definición de la primera
versión de UML.
Es un lenguaje de modelado visual que
se usa para especificar, visualizar, construir y documentar artefactos de un
sistema de software. Se usa para entender, diseñar, configurar, mantener y
controlar la información sobre los sistemas a construir.
UML capta la información sobre la
estructura estática y el comportamiento dinámico de un sistema. Un sistema se
modela como una colección de objetos discretos que interactúan para realizar un
trabajo que finalmente beneficia a un usuario externo.
El lenguaje de modelado pretende
unificar la experiencia pasada sobre técnicas de modelado e incorporar las
mejores prácticas actuales en un acercamiento estándar.
UML no es un lenguaje de
programación. Las herramientas pueden ofrecer generadores de código de UML para
una gran variedad de lenguaje de programación, así como construir modelos por
ingeniería inversa a partir de programas existentes.
La notación UML se deriva y unifica
las tres metodologías de análisis y diseños más extendidas.
Metodología de Grady Booch para la
descripción de conjuntos de objetos y sus relaciones.
Técnica de modelado orientada a
objetos de James Rumbaugh (OMT: Object - Modelling Technique).
Aproximación de Ivar Jacobson (OOSE:
Object- Oriented Software Engineering) mediante la metodología de casos de uso
(use case).
El desarrollo de UML comenzó a
finales de 1994 cuando Grady Booch y Jim Rumbaugh de Rational Software
Corporation empezaron a unificar sus métodos. A finales de 1995, Ivar Jacob son
y su compañía Objectory se incorporaron a Rational en su unificación, aportando
el método OOSE.
De las tres metodologías de partida,
las de Bco. y Rumbaugh pueden ser descritas como centradas en objetos, ya que
sus aproximaciones se enfocan hacia el modelado de los objetos que componen el
sistema, su relación y colaboración.
Por otro lado, la metodología de
Jacobson es más centrada a usuario, ya que todo en su método se deriva de los
escenarios de uso. UML se ha ido fomentando y aceptando como estándar desde el
OMG, que es también el origen de CORBA, el estándar líder en la industria para
la programación de objetos distribuidos.
En 1997 UML 1.1 fue aprobada por la
OMG convirtiéndose en la notación estándar de facto para el análisis y el
diseño orientado a objetos.
UML es el primer método en publicar
un meta-modelo en su propia notación, incluyendo la notación para la mayoría de
la información de requisitos, análisis y diseño. Se trata pues de un
meta-modelo auto-referencial (cualquier lenguaje de modelado de propósito
general debería ser capaz de modelarse a sí mismo).
OBJETIVOS DE UML
Durante el desarrollo del UML sus
autores tuvieron en cuenta:
Proporcionar una notación y
semánticas suficientes para poder alcanzar una gran cantidad de aspectos del
modelado contemporáneo de una forma directa y económica.
Proporcionar las semánticas
suficientes para alcanzar aspectos del modelado que son de esperar en un
futuro, como por ejemplo aspectos relacionados con la tecnología de
componentes, el cómputo distribuido, etc.
Proporcionar mecanismos de extensión
de forma que proyectos concretos puedan extender el meta-modelo a un coste
bajo.
Proporcionar mecanismos de extensión
de forma que aproximaciones de modelado futuras podrían desarrollarse encima
del UML.
Permitir el intercambio del modelos
entre una gran variedad de herramientas.
Proporcionar semánticas suficientes
para especificar las interfaces a bibliotecas para la comparición y el
almacenamiento de componentes del modelo.
Ser tan simple como sea posible pero
manteniendo la capacidad de modelar toda la gama de sistemas que se necesita
construir.
UML es un lenguaje de modelado de
propósito general que pueden usar todos los modeladores.
UML no pretende ser un método de
desarrollo completo.
Debe ser un lenguaje universal, como
cualquier lenguaje de propósito general.
Imponer un estándar mundial.
Proporcionar a los usuarios un
lenguaje de modelado visual expresivo y utilizable para el desarrollo e
intercambio de modelos significativos.
Proporcionar mecanismos de extensión
y especialización.
Ser independiente del proceso de
desarrollo y de los lenguajes de programación.
Proporcionar una base formal para
entender el lenguaje de modelado.
Fomentar el crecimiento del mercado
de las herramientas OO.
Soportar conceptos de desarrollo de
alto nivel como pueden ser colaboraciones, frameworks, patterns, y componentes.
El UML debe entenderse como un
estándar para modelado y no como un estándar de proceso software. Aunque UML
debe ser aplicado en el contexto de un proceso, la experiencia ha mostrado que
organizaciones diferentes y dominios del problema diferentes requieren
diferentes procesos. Por ello se han centrado los esfuerzos en un meta-modelo
común (que unifica las semánticas) y una notación común que proporcione una
representación de esas semánticas. De todas formas, los autores de UML fomentan
un proceso guiado por casos de uso, centrado en la arquitectura, iterativo e
incremental. Bajo estas líneas genéricas proponen el proceso software definido
en una de las extensiones del UML (Objectory Extension for Software
Enginnering) , pero en general el proceso software es fuertemente dependiente
de la organización y del dominio de aplicación
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