miércoles, 18 de abril de 2012

SISTEMA DE AUTOMATIZACION DE INGRESO DE DATOS (DOCUMENTACION)


AUTOMATIZACION DEL SISTEMA DE INGRESO DE SOCIOS, ACTUALIZACION DE DATOS Y COBRO DE MULTAS DE LA COOPERATIVA “MONS CANDIDO RADA” DE LA CIUDAD DE GUARANDA

MODELO DE REQUISITOS
El sistema manual actual que utiliza la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE EXPRESS “MONS. CANDIDO RADA” S.A. es el siguiente:
El trabajo está controlado en base a tres relojes tarjeteros, en la oficina se verifica el tiempo de partida y llegada a una determinada ruta que han hecho las diferentes unidades, esta verificación la realiza la secretaria, en caso de pasarse del tiempo establecido las unidades recibirán una respectiva sanción. La sanción consta en el reglamento interno pero no la cantidad de dicha sanción, esta se fija mediante la asamblea o se hace una junta general formada por todos los accionistas de la compañía.
Los tiempos de control y los tiempos de salida (turnos) a un determinado sector son registrados en una tarjeta otorgada por la secretaria, los turnos que se dan a las diferentes unidades se hacen a medida que estas van llegando a la parada los mismos que constan en una guía de control diario. 
Otro documento otorgado por la secretaria a las unidades es el rotativo que es referencial para que estas puedan saber a qué sectores les toca. Este documento conjuntamente con la guía de control diario son de suma importancia ya que con el primero la unidad sabe el lugar o la ruta que le corresponde y con la guía de control diaria conoce la hora en que le toca realizar la aquella ruta. 
Para sancionar a una unidad se reúne la directiva que está estructura de la siguiente manera:

 El Presidente a más de ser un representante legal se destina a trabajar por y para los compañeros. Se encarga de lo referente a los turnos, frecuencia de rutas, reuniones y decisiones tomadas conjuntamente con la directiva, otra función que realiza es cuando existe rutas nuevas acude al sector, llega a algún acuerdo con los moradores de ese sector, firma las respectivas actas y comunica en reuniones a los diferentes accionistas.
El Gerente es el director ejecutivo se encarga de la administración de la compañía, a más de eso es quien otorga certificados para la matriculación respectiva de alguna unidad.
La Secretaria se encarga de recaudar información y dinero por las sanciones, tarjetas de control, comisiones y accidentes el mismo que servirá para pagar servicios básicos y remuneraciones a la contadora y a ciertos entes de la compañía.
Para la facilidad de la compañía la directiva resuelve contratar mensualmente los servicios de una contadora para la debida declaración de las rentas.
El Comisario Revisor, los Vocales son considerados Fiscalizadores ya que están encargados de cuestionar el trabajo del Gerente, Presidente.

 DESCRIPCION DE ACTORES

Termino
Descripción
1.      Gerente.
Una persona capacitada en dirigir la compañía.
2.      Presidente.
Una persona que se encarga de dirigir a la asamblea establecida dentro de la compañía.
3.      Secretaria.
Es la persona orientada a realizar actividades elementales conjuntamente con el gerente y el presidente.

4.      Socios.
Son aquellas personas propietarias de las unidades de transporte de dicha compañía, también intervienen personas interesadas en formar parte de la compañía.
5.      Directorio
Son aquellas personas que conforman la directiva, encargadas de establecer rubros de multas y sanciones.

DESCRIPCIÓN DE CASOS DE USOS



Nombre del caso de uso

Descripción del caso de uso
Actores y papeles principales
Entrega de turnos
Ese caso de uso describe que cada socio recibe su recorrido diario al cual va a realizar.
La secretaria.
Los socios.
Cobro de multas y sanciones
Este caso de uso se da siempre y cuando exista alguna sanción cometida por el socio o chofer del bus, y por atrasos en los minutos establecidos para cubrir los turnos respectivos.

La secretaria.
Entrega de formulario socio nuevo

Este caso de uso describe cuando existe un nuevo socio que quiere formar parte de la compañía, pero antes de entregárselo deben ser revisados y autorizados los documentos pertinentes por el gerente.

La secretaria.
El gerente.
Revisión y autorización de documentos del nuevo socio

Este caso de uso describe la revisión de los documentos otorgados por un nuevo socio para posteriormente ser autorizados y entregados a la secretaria, para que ésta pueda entregarle al socio el respectivo formulario.

El gerente.
La secretaria.

Control de turnos


Este caso de uso describe el control establecido por la compañía que debe seguir cada unidad en todos sus recorridos.



La Secretaria.
Planificación de turnos
Este caso de uso describe la planificación de los turnos a entregar a los socios,  inclusive describe el registro y planificación de nuevas rutas que son solicitadas por la comunidad.
La secretaria.
El presidente.

Autorización de matricula

Este caso de uso se describe para facilitar el ingreso de documentos que son necesarios para la matriculación de todas las unidades previo a estar al día en el pago de multas y sanciones.


La secretaria.
El gerente.

Elaboración listado de socios
Este caso de uso describe el ingreso y registro de todos los socios que forman parte de la compañía.


La secretaria.

Cobro de comisiones

Este caso de uso describe el cobro del valor de la tarjeta y de la ayuda social, semanal, por parte de todos los socios y  de manera obligatoria.

La secretaria.
Recepción de solicitudes
Este caso de uso se da siempre y cuando exista alguna petición por parte de los socios.


La secretaria.
Control de unidades que están laborando
Este caso de uso es más utilizado para realizar consultas referentes a cuantas y cuales unidades están laborando actualmente.


La secretaria.
Establecer rubros de las multas y sanciones
En este caso de uso se determinan o establecen los valores monetarios de las multas correspondientes a  atrasos y sanciones, producidas por los socios o choferes.

El directorio.



MODELO DE PRESENTACION

 
MODELO DE ANALISIS
 
ENTIDADES
1.- Entidades Regulares.
Socios (C.I. Nombre, Apellido, Dirección, Teléfono, Nº Socio, Fecha ingreso, Estado).
Unidades (Número, Marca, Modelo, Año, Placa, Estado).
Destinos (Código D, Nombre, Distancia).
Comisiones (Código C, Descripción, Costo).
Directorio (Código T, Cargo).
Sanciones (Código S, Tipo, Precio, Estado).
3.- Relaciones Agregadas.
Horario (C.I. Número, Código D, Código C, Código H, Hora inicial, Hora intermedia, Hora final, Fecha).
4.-  Relación 1- m.
Sanciones (Código H, Código S, Tipo, Precio, Fecha, Observación).
Socios (Número, C.I. Nombre, Apellido, Dirección, Teléfono).
Unidades (Código D, Número, Marca, Modelo, Año, Placa, Estado).
Comisiones (C.I., Código C, Descripción, Costo, Fecha).
5.- Relación n-m.
Socios-Comisiones (Código C, C.I.).
Socios-Directorio (Código T, C.I.)




MODELO DE DISEÑO
 
MODELO DE IMPLEMENTACION
Para desarrollar este software se utilizaran aplicaciones de java script, php y  el código para cada clase de ventana del sistema basado en el modelo del sistema.
public class Interfaz1 {
                ...
                protected String classmane;
                protected String classpath;
                }
Se agrega un nuevo constructor sin argumentos que apoya la instanciacion de nuevas pantallas de manera dimanica a partir del nombre textual de la clase.

public Interfaz()
{
classpath = Utilerias.getClassPath(this);
classname = Utilerias.getClassPath(this);
...
}

El metodo crearPantalla deja de ser abstracto para ser sobreescrito en el caso de pantallas especializadas.
protected void crearPantalla () {}
El resto de los metodos se mantiene igual.

MODELO DE PRUEBAS
Una vez implementado el siguiente software es necesario someterlo a un riguroso sistemas de pruebas, el cual de hallar anomalías será inmediatamente puesto a corrección.
En caso de haber superado este tipo de errores, las personas que van a utilizar el software serán también quienes emitan una opinión sobre su funcionamiento, si satisfago sus necesidades.
Entonces de ser afirmativa la respuesta el software será instalado y de inmediato entrara en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario